top of page

Forme su equipo antes de diseñar la cocina del restaurante

Original de Revista AyB


Designing-a-Restaurant-Kitchen-Layout-800x522.jpg

El primer paso en el diseño de la cocina de un restaurante, es el de formar un equipo de planificación: El propietario y el gerente del mismo deben ser sus líderes, e incluir al chef y al capitán de mesoneros, como asesores. El objetivo de este equipo de arranque inicial del proyecto, es el de incluir, desde el inicio, una serie de factores que deben ser considerados “antes” de hablar con arquitectos, contratistas y proveedores de equipos.


El primer factor a considerar, es definir la idea general que tiene el propietario de su proyecto. Aparte de ser quien financia la operación, el dueño puede decidir asuntosimportantes, tales como el estilo del restaurante, su atmósfera y ambiente, el nivelde calidad de las comidas y bebidas y el nivel de servicio deseado.


La selección del menú, definido por el sector del mercado que se ha escogido comoclientes potenciales, es el siguiente paso a considerar. Nunca se puede trabajar enel diseño de una cocina de un restaurante, sin haber definido previamente su menú.


El gerente aporta datos como espacio disponible del área del comedor y tipo de servicio, lo cual determina el número y la rotación de asientos estimados, lo cualdará el número de platos a ser preparados. También se consideran las horas de operación y las áreas de recepción y almacenaje de productos secos, refrigerados ycongelados.


El equipo de planificación, en base a la variedad de platos y sus estimaciones deventas, recomendará el tipo y requerimientos mínimos de equipos y espacio necesarios. Igualmente se consideran las áreas de emplatado y lavandería.


El diseño de la cocina debe considerar a las estaciones de trabajo individuales de la misma. Una estación de trabajo, es un área donde trabaja un cocinero para una tarea específica, o donde se elabora un plato del menú. Estas estaciones se unen para formar secciones de trabajo, las cuales se pueden organizar en áreas de trabajo más grandes.


A partir de este momento, se comienza a trabajar en un borrador del plano del pisode la cocina y sus áreas de servicio. Esto se prepara en papel milimetrado, con lápiz de grafito y borrador y ayuda a planificar la distribución de los espacios para los equipos, pasillos y las interrelaciones entre las áreas de trabajo. Este borrador, una vez definido por el equipo, se discute con el arquitecto para elaborar los planos definitivos. El proyecto debe mantenerse sobre la base de estos planos definitivos y evitar hacer cambios en los mismos.


Otros factores a considerar en el diseño de la cocina incluyen: Costo, habilidades yexperiencia del personal, fatiga física, flujo de tráfico, niveles de ruidos, iluminación,temperatura, consideraciones de higiene y seguridad, cantidades de comidas, calidadde las comidas, tipo de equipos, servicios (electricidad, gas, plomería), etc.


Una vez analizados y definidos estos puntos, se puede proceder a solicitar cotizaciones de contratistas de experiencia en esta área, así como cotizaciones de los equipos seleccionados, para así establecer un cronograma para la ejecución del proyecto.

Suscripción Gratuita

Más contenido interesante:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Flickr Social Icon
Ya puedes leer y descargar nuestra
primera edición para la ciudad de Miami: 
Síguenos por nuestras redes sociales:

CopyRight © 2015 by Revista Alimentos y Bebidas, LLC all rights reserved. Miami-Florida 

bottom of page