top of page
Buscar

La limpieza en un local: un principio impostergable

  • Rogsel Castillo
  • 19 nov 2015
  • 2 Min. de lectura



Un mantel manchado de grasa, la mesa con sobras de comida de otro cliente, vasos con los bordes sucios: el aseo es impostergable. Dicen que la comida entra por los ojos, y seguramente la higiene de un local también. La limpieza, el olor, y la pulcritud son lo primero que se percibe al entrar a un local, sobre todo si se trata de un sitio que venda alimentos y bebidas.


Ir a un restaurante y tener una experiencia desagradable es tacharlo para siempre promoviendo el desprestigio del mismo. Esto es lo que menos desea cualquier gerente. En muchos sitios, los empleados que atienden y sirven la comida son los mismos que procuran la limpieza del local, y por falta de tiempo tienden a descuidar la tarea generando riesgos de intoxicación, enfermedades, explosiones, y mala reputación.


Vale la pena recalcar que la limpieza de un comercio que venda alimentos y bebidas es prioritaria. Deben considerarse dos tipos de higiene: interna, que se refiere al cuidado en el tratamiento de los alimentos de la cocina, manteniendo las mejores condiciones de salubridad; y la externa, que es aquella que se observa en los baños, mesas, utensilios, piso, paredes, etc. Ambas deben ser cuidadas bajo estricta continuidad.


Existen tres áreas fundamentales que requieren atención en un restaurante:


-Bodega: el orden es fundamental, por ello se sugiere sellar cada alimento con una etiqueta que identifique el nombre y el tiempo de duración del producto. También existe un aparato de control que se instala en la entrada de la bodega y registra la temperatura y humedad del sitio.


La bodega no debería estar rodeada de lugares con acumulación de agua en el piso, basureros, o filtraciones.


-Cocina: el piso, la parrilla, el extractor de olores, y la campana deben limpiarse diariamente, lo recomendable es que sea desmontable para quitar todo el aceite y grasa que pueda pegarse en los bordes y superficies. Evitar acumulación de basura y tanques de agua sucia que generen la producción de insectos y sustancias tóxicas.


-Comedor: es fundamental limpiar la mesa y el suelo después de cada servicio, así no esté sucia, debe quitarse el polvo y dejarla en las mejores condiciones para el próximo cliente. Cambiar el mantel y las servilletas, puesto que no puede olvidarse que una mancha o rastro del servicio anterior es un repelente instantáneo para cualquier cliente.


En ese sentido es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:


1. Asear pisos y baños cada 30 minutos.

2. Contactar empresas especialistas en evitar plagas de insectos en los locales.

3. Lavar los platos y utensilios conforme se van utilizando.

4. Procurar una adecuada manipulación de alimentos, usar guantes y vestimenta que no incida en la calidad del producto.

5. Revisión de limpieza en la cocina -al menos- una vez cada 60 minutos.


Fuente: http://restaurantelleno.com/limpieza-e-higiene-como-prioridad-en-tu-restaurante.html

Fuente: http://www.consejosdelimpieza.com/2010/05/consejos-de-higiene-en-locales-o.html


 
 
 
Suscripción Gratuita

Más contenido interesante:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Flickr Social Icon
Ya puedes leer y descargar nuestra
primera edición para la ciudad de Miami: 
Síguenos por nuestras redes sociales:

CopyRight © 2015 by Revista Alimentos y Bebidas, LLC all rights reserved. Miami-Florida 

bottom of page