top of page

Planifica tus estrategias para el 2016


Planificar y organizar las estrategias de la empresa requiere de tiempo y atención. Las fechas de diciembre son ideales para hacer evaluación de los beneficios y oportunidades de crecimiento de nuestro negocio. Para ello, puede leerse y seguir las indicaciones de algunos expertos.


Estrategias para el 2016

Paso 1: Tus principales propósitos para 2016


Llegó la hora de marcarse objetivos para el año que viene, pero no tan sólo de facturación, sino todos aquellos que hagan referencia a tu negocio como tal, o a ti implicado en él.


Por ejemplo, mi objetivo comercial es aumentar en un 25% la facturación de mi empresa (Amitzy), pero también tengo como objetivo establecer una delegación de Amitzy en el sur de España y, si el tiempo me lo permite, me gustaría escribir un libro.


Te animo a que compartas también tus propósitos para el año que viene (aquellos más importantes) y que empieces a pensar qué vas a hacer porque sí o sí los deberás alcanzar.


Si tienes problemas para establecer tus objetivos, te voy a dar un pequeño truco. Coge papel y un bolígrafo, y realiza una descripción detallada sobre cómo ves tu empresa en diciembre de 2016, cómo te gustaría que fuese. A partir de esta redacción extrae los objetivos más importantes y prioriza aquellos que más ansías conseguir.


Paso 2: Un poco de análisis


No puedes adentrarte a pensar estrategias o acciones para 2016 si no sabes lo que funcionó este año, o lo que no volverías a hacer. Así que párate a reflexionar y anota, por un lado, todo aquello que hiciste este año y que NO querrías volver a realizar porque no funcionó. Por otro, todas aquellas acciones o estrategias que dieron resultado y que volverías a repetir (mejorándolas o dejándolas tal cual).


Paso 3: Posicionamiento y marca


¿Tienes tu marca bien posicionada? ¿Tus potenciales clientes te perciben tal y como a ti de gustaría? Plantéate si tu posicionamiento en el mercado es el correcto o, por el contrario, debes reajustarlo o cambiarlo.


Toca tomar decisiones, y ésta es una de ellas. Valora si tal y como te posicionaste hasta ahora es la opción más acertada, o si tú tienes claro el posicionamiento de tu empresa pero tus clientes potenciales no lo perciben. Y, seguidamente, pregúntate “¿qué puedo hacer para mejorar mi posicionamiento? ¿Qué estoy haciendo actualmente que puede perjudicarlo” (como por ejemplo no tener completo el perfil de las redes sociales, no ofrecer una buena atención al cliente, etc.).


Paso 4: Cliente ideal


Seguramente tener bien identificado a tu cliente ideal ya es una práctica que has llevado a cabo en tu empresa en varias ocasiones. Pero eso no significa que (mínimo) una vez al año no te pares a volver a realizar la descripción de tu cliente ideal. Puede que con el paso del tiempo haya cambiado de gustos, preferencias, canales por los que se comunica… Y todo ello va a influir tanto en la estrategia general de tu negocio como en las estrategias de marketing y ventas.


Así que ponte a ello. Realiza una descripción detallada de tu cliente ideal. Piensa en un cliente actual que ya tengas con el que te sientes a gusto trabajando y detalla todas aquellas características que tenga: sexo, edad, poder adquisitivo, nivel de estudios, hobbies.


Paso 5: Productos/Servicios


No te obsesiones con productos o servicios que aunque te parezcan buenísimos no tienen salida en el mercado. Deja de destinar esfuerzos y recursos a productos/servicios que no te son rentables.


Haz un análisis sobre aquellos productos/servicios que te dieron una mayor rentabilidad este año y piensa en varias alternativas que pueden poner en marcha para seguir impulsando sus ventas.


Por el contrario, detecta aquellos productos/servicios que te están haciendo perder tiempo y dinero y, sencillamente, deja de ofrecerlos. Si tienes una tienda y tienes stock de productos dale vueltas al coco y diseña una estrategia promocional que te permita venderlos (básicamente para intentar no perder dinero).

También debes pensar si añades productos/servicios nuevos a tu portfolio. Como en el paso anterior ya hiciste una descripción detallada de tu cliente ideal, puedes detectar nuevas necesidades y poner a disposición de tus clientes nuevos productos que les satisfagan.


Paso 6: Marketing y Ventas


Empieza por hacerte estas preguntas sencillas:

  • ¿Qué podrías cambiar para vender más? (tu speach de ventas, tu mensaje, tu página web, ciertas actitudes que tomas…)

  • ¿Qué podrías hacer este año para difundir tus mensajes, llegar a conectar con tu cliente ideal y vender más? (escribir en tu blog o crear un blog, asistir a networkings, participar en foros, estar presente en redes sociales, venta a puerta fría, e-mail marketing, publicidad offline, publicidad online…)

  • Escoge, de las estrategias planteadas en la pregunta anterior, aquellas que consideres más efectivas (teniendo en cuenta tu situación y recursos) y detalla qué vas a hacer en cada caso.

Una vez tengas resueltas las tres preguntas anteriores, haz una lista de todo lo que necesitas para impulsar tus ventas en el 2016.


Paso 7: Campañas


Realiza una lista con todas aquellas campañas que quieres realizar en año que viene. Por ejemplo: San Valentín, Rebajas, Navidad.


Suscripción Gratuita

Más contenido interesante:

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Google+ Social Icon
  • LinkedIn Social Icon
  • Flickr Social Icon
Ya puedes leer y descargar nuestra
primera edición para la ciudad de Miami: 
Síguenos por nuestras redes sociales:

CopyRight © 2015 by Revista Alimentos y Bebidas, LLC all rights reserved. Miami-Florida 

bottom of page